lunes, 21 de marzo de 2011

ELECTRICIDAD

Símbolo de corriente continua
1.- Corriente eléctrica- Paso de electrones a lo largo de un conductor.
     Corriente alterna (c.a.)- Paso de electrones a lo largo de un conductor cambiando muchas veces de sentido.
     Corriente continua (c.c.)- Paso de electrones a lo largo de un conductor siempre en el mismo sentido.
Corriente alterna (dibujo)

PILA
2.- Pila- Generador de corriente continua no recargable. Hay de varios tipos: pilas salinas, pilas alcalinas y pilas de botón. La diferencia entre una pila y una batería, es que la batería es recargable, y la pila no.

3.- Batería- Generadores de corriente continua que pueden recargarse.

4.- Campo magnético- Se denomina campo magnético al espacio de influencia de un imán.

5.- Alternador- Generador electromagnético de corriente alterna.
     Dinamo- Generador electromagnético de corriente continua.
La diferencia es que uno genera corriente alterna, y otro corriente continua.

6.- Transformador- Es un dispositivo que convierte una corriente alterna con una determinada tensión e intensidad en otra corriente alterna con de tensión e intensidad diferentes. El transformador se compone de una bobina (primario) enrollada en un núcleo de hierro en forma de anillo cerrado. Al circular corriente alterna por esta bobina, se produce un campo magnético que genera corriente inducida en otra bobina (secundario) enrollada en el mismo núcleo. Sirve para adaptar el voltaje con el que sale la corriente alterna, por ejemplo, de tu casa, al voltaje que necesita un aparato eléctrico en  concreto. Por ejemplo, si tienes 220 voltios en tu casa, para encender, una radio de 110, lo debes cambiar a la mitad: usas un transformador de 220 a 110 voltios.

7.- Fuente de alimentación- Para convertir la corriente alterna en corriente continua se emplean unos dispositivos llamados fuentes de alimentación, compuestos por un transformador que proporciona el voltaje deseado, y un rectificador, que convierte la corriente alterna en continua.

8.- I=V/R        I=220/10         I=22 Amperios
     V=220        R=10               La intensidad se mide en amperios (A)

9.- P=V · I       P= 220 · 2.2    P=99.99(...) Vatios      La potencia se mide en vatios (W)      
     I=V/R             I=220/100=2.2 amperios

10.- VpxNp=VsxNs    1·10=x·20        10=x·20           x=10/20           x=0.5

11.- Un motor eléctrico es un dispositivo que transforma energía elétrica en un movimiento de giro (energía mecánica). Funciona de manera inversa a la de un generador.
Transformador (ejercicio 10)
Funcionamiento- Al circular corriente eléctrica por una espira situada entre los polos de un imán se forma un campo magnético a su alrededor, que la hace girar hasta que los dos polos quedan enfrentados, y en consecuencia la espira solo puede dar media vuelta debido a las fuerzas de atracción y repulsión de los imanes. Para que este giro sea continuo, se utiliza un anillo colector partido en dos, sobre el que rozan dos escobillas de carbón, una conectada al polo positivo y otra al negativo. Cada vez que la espira da media vuelta, cambia el signo de la corriente que circula por ella, el polo norte se convierte en sur, lo que la obliga a dar otra media vuelta. Como cambia otra vez de polaridad, se consigue un movimiento de giro continuo.
En vez de espiras, los motores eléctricos cuentan con varias bobinas montadas sobre una armadura de hierro dulce, conectadas a un colector.

Lavavajillas
12.- Aspiradora- Es un electrodoméstico que tiene como función eliminar las partículas de polvo y suciedad de distintas partes de nuestro hogar. Un motor eléctrico hace girar las paletas de una turbina que aspira el aire del exterior y con el polvo, que queda atrapado en una bolsa porosa en su interior que deja escapar el aire reteniendo la basura.
Lavavajillas- Es una máquina eléctrica que lava platos, cucharas, y utensilios de cocina en general. Esta compuesto por una resistencia eléctrica que calienta el agua y una bomba que la envía a presión, contra las piezas de cubertería. Al finalizar el lavado y aclarado, el calor producido por una resistencia eléctrica seca los platos.

Christina López García, 3ºESO B

1 comentario:

  1. En la 1, el símbolo del diodo, no es exactamenteel de c.c.En el 2, 4 y 5 te faltan ejemplos, en la 3 te falta la diferencia entre la batería de litio y de plomo. la 9 da 484 W.La 10 está mal, da 2V.En al 11 falta la explicación del funcionamiento de nuestro coche.5.

    ResponderEliminar