martes, 16 de noviembre de 2010

FIBRAS: LANA, TECNOLOGÍAS

1)DEFINICIÓN:
La lana es una fibra natural que se obtiene del pelo de los animales como la oveja, llamas, cabras o conejos mediante un proceso llamado esquila.
Tiene numerosas cualidades como la resistencia, que le permite a la lana estirarse en gran proporción, la elasticidad, que refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, la higroscopicidad, absorve la humedad atmosférica y la flexibilidad, es la propiedad de las fibras de la lana por la cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse.  

2 y 4)PROCESO DE OBTENCIÓN Y MODO DE TRATADO:
La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla. En los lavaderos industriales, antes del lavado, la lana se afofa suficientemente, ya que a consecuencia del embalado y del transporte, se presenta en apretados fajos y es muy importante para el éxito de la limpieza que los pelos de la lana dejen paso a los agentes del lavado.
Una vez que la lana está limpia, se desenreda y se estira en una capa fina y continua.  
Cuando la lana se procesa se obtienen dos productos: lana cardada y lana peinada. 
Lana sin teñir
En el sistema de cardado las fibras de lana se cardan, es decir, se trabajan con una máquina, la cardadora, provista de unos cilindros con alambres flexibles que convierten la lana en un manto delgado y uniforme. Para hilar la lana cardada, el manto se divide en cintas finas que se frotan, enrollan y estiran para formar el hilo. El procesado de la lana cardada varía según el método de hilado que se vaya a usar. En el sistema de peinado, las fibras se peinan y se separan, (las largas de las cortas). Los tejidos de lana peinada, como la tela de gabardina, se tejen con hilados compuestos por fibras largas y delgadas, trenzadas y apretadas para formar una superficie lisa. Para hilar la lana peinada, ésta se procesa en unas máquinas peinadoras que colocan en la misma dirección todas las fibras largas. La hebra resultante se aprieta haciéndola pasar por varias máquinas hasta obtener un hilo fino.
Las fibras que son cortas se cardan (se separan); las fibras que son largas se usan para formar unas hebras llamadas estambres, las cuales están listas para su hilado. Es importante que las fibras tengan una longitud uniforme, ya que las fibras cortas son difíciles de hilar. 

3)PRODUCTOS QUE SE PUEDEN FABRICAR CON ELLA:
Con la lana se pueden fabricar todo tipo de productos, generalmente tejidos textiles, para hacer cualquier tipo de ropa, pero con lana también se puede confeccionar mantas, forros para la ropa (cazadoras, pantalones térmicos, etc.), e incluso alfombras. Es un material muy versatil, presente en nuestra vida cotidiana.

Christina López García

1 comentario: