martes, 2 de noviembre de 2010

RESUMEN DEL TEMA 1, TECNOLOGÍAS

TEMA 1: LOS PLÁSTICOS
                                           
1.1 Qué son y propiedades
Los plásticos son materiales sintéticos, constituidos por miles de moléculas iguales (monómenos) que forman grandes cadenas (polímeros). La formación de polímeros recibe el nombre de polimeración.
Estos polímeros son los que dan al plástico su principal característica, su capacidad de deformarse.
Entre otras de sus propiedades encontramos la facilidad para darles color, su ligereza, su resistencia mecánica, su capacidad aislante de la electricidad y el calor y su resistencia a los agentes atmosféricos y corrosivos.
El mayor inconveniente de los plásticos es su reciclado.

1.2 Origen y clasificación
La mayoría de los plásticos proceden del petróleo o de sus derivados, y en menor medida del carbón o de la celulosa de las plantas.
Se clasifican en dos grandes grupos: plásticos termoestables y termoplásticos.

2.1 Plásticos termoestables
Experimentan en su fabricación una transformación química, que hace que solo puedan ser moldeados una vez.
El moldeo de éstos se efectua mediante presión y calor.
Los más importantes son:
-Fenoplastos (PF). Se conocen como baquelita, son plásticos duros y a la vez frágiles, de color oscuro y brillante, aspecto metálico. Sus principales aplicaciones son en electrodomésticos, en la industria del automóvil y, por sus cualidades altamente aislantes, en la industria tecnológica (enchufes, interruptores etc).
-Aminoplastos (MF). Conocidos como melamina, duros y ligeros que se pueden colorear. Se emplean principalmente para recubrir tablones de madera.
-Poliester (UP). En forma de hilos, se emplea en la industria textil, y reforzado de vidrio adquiere una resistencia alta, y se utiliza para otros fines.

3.1 Plásticos termoplásticos
Se ablandan con el calor y recuperan su dureza cuando se enfrían, por lo que se pueden moldear más de una vez. Pueden ser derivados del petróleo o de la celulosa.

3.2 Plásticos termoplásticos celulósicos
-Acetato de celulosa (CA), con el que se hacen láminas transparentes (radiografías).
-Etilcelulosa (EC), que se emplea en la aeronáutica por su ligereza y resistencia.

3.3 Plásticos termoplásticos derivados del petróleo
-Polietileno (PE). Existen cuatro tipos.
  ·De alta densidad (PEAD o LDPE): se utiliza en la fabricación de envases.
  ·De baja densidad (PEBD o LDPE): se emplean para bolsas y demás.
  ·Lineal de baja densidad (LLPE): se usa en tubería de gas natural.
  ·Polietireno tereftalato (PET o PETE): se fabrican fibras textiles y envases.
-Policloruro de vinilo (PVP). Es muy resistente contra los agentes corrosivos, por lo que se emplea en depósitos, cañerías de desagüe etc.
-Polipropileno (PP). Es muy duro, resistente a la corrosión y al calor, soporta múltiples doblados y puede formar hilos. Se emplea en tuberías para fluidos calientes, jeringuillas etc.
-Poliamidas (PA). Como el nylon, con muy resistentes y tenaces, y forman hilos con facilidad. Se usan para  rudas dentadas, piezas de máquinas etc.

4.1 Procesos de elaboración
Los procesos más importantes son el espumado, el calandro y el moldeo.

4.2 La colada
Consiste en verter plástico caliente en estado líquido en un molde donde al enfriarse, se solidifica obteniendo su forma. Es un proceso lento, poco usado.

4.3 El  espumado
Calandrado
Consiste en introducir aire o gas en el interior de un plástico para formar burbujas.

4.4 El calandrado
Consiste en hacer pasar el plástico a través de unos rodillos para obtener láminas flexibles mediante presión.

4.5 El moldeo
Consiste en dar forma a los plásticos introduciéndolos a presión en los moldes. El sistema de moldeo puede ser a alta presión o a baja presión.
-Moldeo a alta presión se efectua por tres procedimientos:
 ·Comprensión. Se calienta plástico en polvo entre las dos piezas que forman un molde y se comprime.
Inyección
 ·Inyección. Se introduce plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta y cuando se reblandece un tornillo sin fin lo empuja a alta presión en un molde de acero.
 ·Extrusión. Se realiza parecido a la inyección, solo que en lugar de utilizar un molde se emplea una boquilla de diferentes formas para producir barras de distintos perfiles.
-Moldeo a baja presión se emplea para dar forma a láminas de plástico, mediante aplicaciones de calor y presión poco elevadas hasta adaptarlas a un molde, mediante dos procedimientos:
 ·Moldeo a baja presión por vacío. Consiste en efectuar el vacío absorbiendo el aire que hay entre el molde y la lámina caliente para que se adapte a la forma del molde.
Moldeo por soplado
 ·Moldeo a baja presión por soplado. Consiste en aplicar aire a presión contra la lámina de plástico hasta adaptarla a un molde caliente.






6.1 Reciclado de los plásticos
Los plásticos son materiales que no se degradan ni se descomponen, por lo que su acumulación produce severos daños al medio ambiente.
El primer paso para el reciclado consiste en la separación y limpeza de los diferentes materiales.
Para los plásticos se han establecido cuatro tipos de reciclado: primario, secundario, terciario y cuaternario.
-Reciclaje primario consiste en convertir los desechos de plástico en plásticos con las mismas propiedades del material original. Se usa para reciclar termoplásticos siguiendo este procedimiento:
 ·Recogida a partir de contenedores selectivos.
 ·Separación mediante sistemas automatizados basados en diferentes criterios.
 ·Molienda con moledoras martillo, aglomeradotas etc.
 ·Limpieza  en una lavadora para desprender las impurezas de plástico molido, que después pasa a una máquina secadora.
 ·Palletizado, que consiste en fundir el granulado, limpio y seco, mediante un proceso de extrusión para darle forma al hilo que, una vez enfriado en un baño de agua, se corta en pedacitos.
-El reciclaje secundario permite recuperar plásticos termoestables o contaminados; plásticos con propiedades inferiores a las del original.
-El reciclaje terciario descompone el plástico en compuestos químicos y combustible. Se compone de dos métodos:
 ·Pirólisis. Consiste en calentar los plásticos sin ponerlos en contactos cone l fuego. La combustión del plástico produce gases y humos que son convertidos en gases que son convertidos en materiales utilizables.
 ·Gasificación. Es parecida a la pirólisis, pero empleando temperaturas más elevadas y altas presiones. El gas obtenido se utiliza para producir electricidad, metanol o amoniaco.
-El reciclaje cuaternario consiste en incinerar el plástico para usar el calor qque se produce como fuente energética. Produce un alto coste económico y produce contaminantes gaseosos


Christina López García

No hay comentarios:

Publicar un comentario